Nuestros Dones
¿Qué sería de los grandes artistas que nunca se atrevieron a hacer públicas sus obras por miedo a la opinión de la gente?
El arte es una manera de expresión, manifestación y una fuente con la cual puedes criticar a través de colores y formas lo que te parece a ti que no es éticamente correcto. El arte nos ha acompañado desde hace años, pasando por una evolución igual que el ser humano, ha sido y siempre será el compañero del ser humano. Este ha evolucionado dependiendo de nuestra sabiduría, estado de la sociedad, culturas…
Bien, ahora que sabemos lo que es el arte. Dejadme presentar a una artista emergente, compañera mía de clase, ella es Eva y desde pequeña destaca por su habilidad en el dibujo, reconocida por todos los profesores como una gran dibujante que ama lo que hace y que parece tener claro que quiere dedicarse a algo relacionado con ella. En esta entrevista consta de 13 preguntas en relación con su don tan especial.
–¿Qué es para ti el dibujo?
-He de admitir que esa es una pregunta compleja. El hecho de dibujar me ha acompañado durante toda mi vida y, por mucho que otros vean que no es mucho más que hacer garabatos, para mí tiene un significado realmente especial.
Considero que el arte, en cualquiera de sus formas, tiene una gran importancia para el artista, puesto a que te ayuda a describir aquello que no se puede expresar con palabras. Cuando tú ves la obra de alguien, no solo ves pintura, ves un mundo a ojos de otro. Incluso aquellos pequeños detalles que damos por alto se ven reflejados en el dibujo, cada color, cada forma. El arte es un sentimiento y es cierto que no todos lo perciben, puesto que has de empatizar primero con la obra para, más adelante, entender al autor.
-¿Tu asignatura favorita desde pequeña ha sido plástica? Si es así, ¿por qué?
–Lo cierto es que cuando iba a la primaria, plástica no llamaba mi atención de manera especial. Mas, si es verdad que me pasaba entre clases con el lápiz en las manos y las hojas repletas de ralladuras aleatorias.
No considero que la asignatura de plástica se enseñe de la mejor manera en las escuelas primaria, no por los profesores, sino por el temario. Las artes son mucho más que dibujar, conllevan una técnica detrás, una historia y un sentimiento. Hace falta hacer que los estudiantes muestren la realidad a su manera y fomenten su creatividad. Es necesario reivindicar la importancia del arte en la sociedad, pues se encuentra en todos lados.
Al llegar a la secundaria mi interés hacia la asignatura creció y noté una gran mejora. La técnica había empezado a tener más relevancia y empezaba a destacar entre mis compañeros. A día de hoy sí la considero de mi asignatura favorita, pues al ser una optativa está más centrada en la creación y creatividad, dejándonos experimentar con muchas técnicas y materiales.
–¿Qué quieres ser de mayor?
–En quinto de primaria decidí que me dedicaría a algo relacionado con el dibujo. Lo cierto es que antes de aquel curso no era consciente de que podía relacionar mi hobby con el trabajo. Al rededor de los últimos años he ido modificando mi plan de futuro, pero siempre está relacionado con dibujar.
El oficio que más me atrae a día de hoy sería lo relacionado con el arte digital. El hecho de poder crear un personaje y, además, darle vida, es una gran motivación para seguir estudiando el día de mañana. La novelas gráficas tampoco las voy a quitar de la lista de posibilidades. Poder inventar una historia y escribir (actividades cuáles también tengo gran aprecio) juntamente con convertirlos en ilustraciones, es una idea que me atrae muchísimo.
Es cierto que el arte tradicional está ocupando un gran hueco en mi tiempo estos últimos dos años. Cada pincelada que forman una imagen realista, a la vez que me mancho las manos de pintura, me genera paz, aunque a la vez me estrese, pero eso será mi pasatiempo, no mi trabajo.
–¿Cuándo empezó tu afición por el dibujo?
-Empecé a dibujar a los tres años. Aún guardo una foto donde salgo con una pequeña libreta entre mis dedos, rayada con líneas que parecían querer formar una rosquilla.
Desde que tengo uso de razón he dibujado. Había temporadas donde solo me dedicaba a eso y otras donde perdía el interés. Guardaba montañas de libretas completas en los cajones del salón, cada una de tamaño mayor que la anterior.
Mi interés crecía cuando veía a mi padre hacer pequeños dibujos en servilletas, los cuales me encantaba copiar.
Por todas estad razones, no puedo decir cuando apareció mi afición, puesto a que solo recuerdo nacer y tener un lápiz entrelazando mis dedos.
–¿Cuál consideras que es tu mejor obra?
–Siento decir que no tengo una obra favorita. El artista nunca va a reconocer su talento y verá errores en todos los lugares.
Cuando creces destacando en algo, cada vez tu alrededor te exige más, o al menos es la sensación que tienes. Por ello, te esfuerzas a grandezas y mejoras en poco tiempo, mas no estás nunca satisfecho.
Una curiosidad es que, los dibujantes, cuando estamos en lugares públicos, llegamos a analizar los rostros de las personas que nos rodean, imaginándonos trazando sus expresiones y características faciales. Y no solo con las personas, sino que con todo. Analizamos los colores, las formas, las expresiones… Por esto, cuando no ves plasmar a la perfección aquellos detalles que si puedes observar con excelencia, sientes que no es suficiente. Tengo muchas obras, cada una mejor que la anterior, pero ninguna la puedo considerar mi favorita.
–¿En total cuántas obras has dibujado?
–Hay que considerar que dibujo tanto en digital como en “tradicional”. En los últimos cinco años he acabado con aproximadamente setecientas ilustraciones. En papel tendré cientos de libretas repletas, aunque muchos de los dibujos los considero garabatos. Haciendo una recopilación de todos, superaré con grandeza los mil dibujos en estos, mis quince años. Este número es cierto que cada poco tiempo crece, la diferencia es que cuando era más pequeña hacía diez dibujos la media hora, actualmente me tardo horas o días en uno solo. La experiencia de los años hace que ganes técnica y aprendas a visualizar los detalles. Cuando eres niño, la imaginación parezca que tengo piernas e intente escapar corriendo de tu cabeza, por esto, comienzas a llenar todos los folios intentando plasmar las pequeñas marcas de creatividad antes de olvidarlas.
–¿Cuánto tiempo dedicas a dibujar?
–Semanalmente, en horario lectivo, he de ser sincera y decir que casi nada. Cuando se te juntan los trabajos, exámenes y deberes, olvidas tus entretenimientos. El ser humano olvida lo que sabe hacer cuando en su cabeza solo cabe lugar el llegar al día siguiente.
En vacaciones puedo dedicar todo mi día al arte. En una ilustración digital suelo tardar entre 2-5 horas, a veces, alargándome, puedo llegar a ocupar más de seis, incluso siete horas.
Cuando hablamos de dibujar en tradicional, la cosa se alarga. La técnica que utilizo determina el tiempo que dedicaré. Los colores o rotuladores suelen ocuparme mucho menos que la pintura al óleo, cuál me llega a ocupar días, sin acabar la mayor parte de mis cuadros.
-¿Tu estilo favorito?
–Esta respuesta puede ser un poco contradictoria, puesto a que me encanta el estilo barroco. En este se muestran muy remarcado con la diferencia de contrastes y luces, mostrando mayoritariamente colores oscuros caracterizados por tonalidades negras y marrones.
Independientemente de esto, me encanta hacer mis obras con muchísimos colores, sobre todo cálidos. Considero que estos dan a la pintura mucho sentimiento, además de hacerla visualmente más atractiva.
El barroco te atrapa en sus contrastes, en su dramatismo, dejándote en un punto donde no sabes exactamente lo que está pasando y te quedas hipnotizado en el sentimiento del artista.
–¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de empezar a dibujar?
–Lo más importante al inicio, por mucho que suene extraño, es copiar. Copiar te sirve para aprender porque los trazos siguen una dirección específica, además de ayudarte a aprender una gran variedad de estilos.
Al inicio ayuda más aprender estilos no realistas, para más adelante aprender anatomía facial, aprendiendo de esta forma las distancias, medidas y volúmenes.
Cuando tienes esto empiezas con el cuerpo, donde tienes que entender la composición de los músculos y las proporciones de cada parte de nuestro cuerpo.
Aunque esto a la vez de sea de lo más difícil en el mundo del dibujo, puesto a que es mucha técnica, es fundamental para una buena base.
Mas no nos podemos olvidar del punto más importante; los trazos sueltos. Estos te ayudan a dar expresión y movimiento al dibujo, por mucho que al inicio parezca que no tiene gran sentido o forma.
-¿Algún ídolo o persona de referencia?
-Cuando tenía menos edad, seguía mucho los movimientos de mi padre. Aunque este sea informático, desde pequeño tenía gran interés en el dibujo y puede que a mí me gustará imitarle.
Mi abuelo también consideró que ha tenido gran influencia a mi motivación el día de hoy. Cuando era más joven que yo, tenía una gran capacidad para la pintura, ganando incluso premios en su escuela. Trágicamente, después del temprano fallecimiento de su padre, debió dedicarse a un trabajo con más salidas, pues en la época era el hombre quien debía traer el dinero a casa. Poco a poco mi abuelo ha perdido el interés por el mundo del dibujo. Independientemente de esto, siempre me apoya y me enseña pequeños detalles que no había tenido en cuenta a priori.
Hay más artistas al rededor de la historia, quienes también me han motivado a seguir, como Van Gogh o Leonardo da Vinci. Mas no podemos olvidar a todos los dibujantes emergentes a día de hoy que podemos encontrar en redes sociales, quienes al ver su gran capacidad me motivan para mejorar.
-¿Ha conseguido algo a destacar el día de hoy?
–Lo cierto es que no he ganado ningún concurso, ni siquiera los del colegio. Este año me volveré a presentar en els Jocs Florals, pero tampoco creo conseguir nada.
Es cierto que he cooperado con acontecimientos del colegio, del empleo de mi madre, hacer algún logotipo para una deportista de los Juegos Olímpicos y ayudar a hacer diseños para algunos eventos de mi barrio. Aparte de eso, no he llegado a conseguir nada realmente especial.
–Para ir concluyendo la entrevista; ¿Estás satisfecha por tu nivel actual?
–Es cierto que sí, me siento bastante cómoda con el nivel actual, mas tampoco puedo dejar el hecho de compararme con otros artistas. Por más que sea difícil de creer, me considero alguien extremadamente competitiva en las actividades que realmente me gustan, llegando a frustrarme y querer dejar de hacer aquello por mucho que me guste.
Más de una vez me he planteado dejar de dibujar, pues al rededor de mi vida he sentido que no era totalmente suficiente. A día de hoy he entendido que no necesito ser la mejor en el dibujo y, por mucho que me moleste, siempre habrá alguien mejor que yo. Por eso, ahora me centro en mejorar y solamente compararme con mi yo de ayer, aunque tampoco puedo decir que siempre lo consiga, pues sería mentir.
Hasta aquí la entrevista sobre el arte, recordar que el arte no son solo obras, son muestras de la historia de nuestro planeta para que en un futuro lejano no olvidemos lo que llegó a pasar, ya sea para no repetirlo o para recordarlo felizmente.
Quiero agradecer a la artista Eva por su tiempo y felicitarla también por tener tan claro su trayectoria y metas en un futuro. Y vosotros, los lectores, comentad también vuestros dones que seguro que tenéis y son muy interesantes. Recordad que todos somos especiales a nuestra manera, no hace falta ser el mejor en algo para considerarlo un don, todos somos únicos.
