¿Desaparecerá el marketing humano por la IA?

Nosotros pensamos que probablemente sí haya un antes y un después en relación con el marketing digital. A continuación explicamos el porqué.

Mano humana junto a mano robótica (Pexels)

Por lo general, la gente que tiene mucha experiencia en mercadotecnia y también en las IAs, tiene la opción de entrenar a estas máquinas y así hacerlas pensar como el ser humano. Estas inteligencias artificiales, para conseguir la mente de un humano y pensar como el “entrenador” o el que la adoctrina, tienen que ser estudiadas y enseñadas al milímetro.

A medida que pase el tiempo, todo estará más automatizado hasta el punto de que el humano prácticamente ni participará en el trabajo que se le pide. Todo esto lo afirmamos basándonos en nosotros mismos y en nuestros pensamientos a largo plazo, si bien es cierto que puede ser que no o que termine siendo una versión totalmente diferente.

Porque al igual que puede terminar siendo todo automático y bien trabajado, quizás en unos años la legislación prohíba las inteligencias artificiales y todo vuelva a realizarse según métodos tradicionales.

En qué ámbitos afecta

La IA impacta el marketing en múltiples frentes. Principales ámbitos:

Investigación y análisis de mercado; Detección de tendencias; Datanalytics y atribución de personalización de contenido y ofertas dinámicas para el usuario; Atención al cliente; Asistentes;  Experiencia web; Búsqueda de recomendaciones y accesibilidad y Creaciones de imágenes.

A cada persona al iniciar sesión o aceptar cookies se le asigna una línea de números como si fuese un código. Según tu experiencia en internet: páginas visitadas, cookies aceptadas, depende de qué página visites, el algoritmo que funciona gracias a la IA se relaciona con aquello que te gusta. Pongamos que tu código es …739…, el 7 quiere decir que te gustan los coches, el 3 el olor a gasolina y el 9 los canales de mecánicos. Te van a asociar con productos u otros usuarios del mismo tema.

Velocidad

La velocidad a la hora de trabajar es uno de los pilares que aguantan a la IA, ya que trabajando con IA podemos optimizar de forma más eficiente nuestro tiempo, haciendo que sea más cómodo y eficiente.

Las empresas saben esto, y, al buscar rendimiento y perfección, saben que la IA puede ser su mayor aliada. 

Pros y contras

Pros: La IA puede ser más rápida y a la vez puede hacer las cosas por ti y no suele equivocarse en comparación con un ser humano

Contras: Si la IA lo hace por ti y tú no sigues la evolución del trabajo que va realizando, no puedes intervenir en el proceso, ni para rectificar, ni para ampliar… Esto puede provocar pérdidas parciales de tiempo en algunos casos.

También hacerlo tú mismo puede ser mejor porque la IA, en el remoto caso de que se equivocara, podría provocar consecuencias negativas.

En conclusión, la respuesta a nuestra pregunta inicial es que sí: la IA podría llegar a dominar el marketing, ya que la IA no se está usando como una herramienta de consulta sino como de sustitución.